alberto-fujimori
Faltando una semana para que se haga efectivo el cambio de gobierno en el Perú, Alberto Fujimori presenta una nueva solicitud de indulto.

Pedro Cateriano informó en su cuenta de twitter que el Ex Presidente preso condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentó una nueva solicitud de indulto, la cual se tramitará conforme a la Constitución y la ley.

El nuevo pedido de Alberto Fujimori lo tendrá que revisar el Gobierno entrante del presidente electo Pedro Pablo Kuczysnki, quien esta semana descartó que vaya a indultar al exmandatario como lo prometió en campaña, pero sí dijo que firmaría una ley -en caso que el Congreso la apruebe- para que reos mayores 70 o 75 años cumplan sus condenas en sus casas.

Sin embargo, como ya explicó el Instituto de Defensa legal, una iniciativa legal de este tipo tendría que tener muchos candados, para que no beneficie a condenados por terrorismo, como Abimael Guzmán, lo cual la volvería inconstitucional por ser una ‘ley con nombre propio’, y además no se podría aplicar a casos de secuestro agravado, delito por el que fue condenado Fujimori.

La solicitud del exmandatario además coincide con lo que declaró, casi en tono de advertencia, el legislador fujimorista Julio Gagó esta semana, cuando señaló que PPK debería anunciar el indulto a Fujimori en su mensaje de este 28 de julio como un “gesto político”, para “garantizar” la gobernabilidad del país.

En junio de 2013, el presidente Ollanta Humala negó el primer pedido de indulto que Fujimori presentó para conseguir su libertad, al aceptar las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, según las cuales el exdictador no sufre una enfermedad terminal o trastornos mentales y tampoco padece de condiciones carcelarias precarias. Además la ley vigente es clara: el indulto para el delito de secuestro agravado está prohibido.